7.2.1. La responsabilidad social ante los grupos implicados: los stakeholders

7.2.1. La responsabilidad social ante los grupos implicados: los stakeholders


Según (Guillén Parra, 2006)
El origen del concepto de grupo implicado, o stakeholder (en inglés) surgió, precisamente, como crítica a la visión de la responsabilidad social defendida por Milton Friedman (1962) (véase la Figura 7.1). Este economista insistía en que la única responsabilidad de las organizaciones empresariales era para con sus dueños, los accionistas o stockholders (en inglés). 
Freeman define a los grupos implicados o stakeholders como «cualquier grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por la realización de los objetivos de una organización»173. Entre ellos se encontrarían los propietarios, los consumidores, los trabajadores, los proveedores, el gobierno, los competidores.
 


Como se puede apreciar en la Figura 7.4, los grupos implicados en la actividad de cualquier organización pueden ser descritos en función de su relación más o menos directa, con la misión específica de la organización y, también, en función del tipo de relación que tienen con la organización, bien sea aportando algo o bien recibiendo.
Se denomina aquí grupos implicados directos a aquellas personas que configuran la organización y que son los artífices, en sentido estricto, de la puesta en práctica de la misión específica de la organización.
Entre los que aquí se denominan grupos implicados indirectos se incluirían aquellos que aportan los recursos necesarios para que pueda ser realizada la actividad de la organización (materiales, equipos, tecnología, información, fondos financieros, etc.), sin los cuales no podría llevarse a cabo la misión específica.


COMENTARIO
Actualmente el rol de la parte interesada es fundamental en la toma de decisiones esto se debe a que una buena o mala decisión que tenga un determinado impacto sobre algún stakeholder puede generar éxitos o un terremoto en la empresa, fracasos.
BIBLIOGRAFIA
Guillén Parra, M. (2006). Ética en las Organizaciones. Madrid: Pearson Educación S.A.



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