7.2.1. La responsabilidad social ante los grupos implicados: los stakeholders
7.2.1. La responsabilidad social
ante los grupos implicados: los stakeholders
Según (Guillén Parra, 2006)
El
origen del concepto de grupo implicado, o stakeholder (en inglés) surgió,
precisamente, como crítica a la visión de la responsabilidad social defendida
por Milton Friedman (1962) (véase la Figura 7.1). Este economista insistía en
que la única responsabilidad de las organizaciones empresariales era para con
sus dueños, los accionistas o stockholders (en inglés).
Freeman
define a los grupos implicados o stakeholders como «cualquier grupo o individuo
que puede afectar o ser afectado por la realización de los objetivos de una organización»173.
Entre ellos se encontrarían los propietarios, los consumidores, los
trabajadores, los proveedores, el gobierno, los competidores.
Como
se puede apreciar en la Figura 7.4, los grupos implicados en la actividad de
cualquier organización pueden ser descritos en función de su relación más o
menos directa, con la misión específica de la organización y, también, en
función del tipo de relación que tienen con la organización, bien sea aportando
algo o bien recibiendo.
Se
denomina aquí grupos implicados directos a aquellas personas que configuran la
organización y que son los artífices, en sentido estricto, de la puesta en
práctica de la misión específica de la organización.
Entre
los que aquí se denominan grupos implicados indirectos se incluirían aquellos que
aportan los recursos necesarios para que pueda ser realizada la actividad de la
organización (materiales, equipos, tecnología, información, fondos financieros,
etc.), sin los cuales no podría llevarse a cabo la misión específica.
COMENTARIO
Actualmente
el rol de la parte interesada es fundamental en la toma de decisiones esto se
debe a que una buena o mala decisión que tenga un determinado impacto sobre
algún stakeholder puede generar éxitos o un terremoto en la empresa, fracasos.
BIBLIOGRAFIA
Guillén Parra, M. (2006). Ética en las
Organizaciones. Madrid: Pearson Educación S.A.
Comentarios
Publicar un comentario