7.1.2. La responsabilidad social y la orientación de la organización al bien común.

7.1.2. La responsabilidad social y la orientación de la organización al bien común.



A continuación se describen los tres principios básicos de responsabilidad social:

Según (Guillén Parra, 2006) menciona que
La legitimidad ética de cualquier organización, no sólo la empresarial, «tiene su referente en los principios que rigen el orden social y, en último término, en aquello que constituye la razón de ser de la sociedad y de todas las instituciones sociales: el bien común.
El bien común es un concepto ético que se refiere al bien de las personas y, en relación con ellas, el conjunto de condiciones de la vida social que facilitan el desarrollo como seres humanos de quienes integran la sociedad. Dicho brevemente, bien común es todo aquello que contribuye al común desarrollo humano.


 


COMENTARIO
El bien común debe ser el objetivo principal de cada organización, es decir no solo guiarse por obtener ganancias a base de explotación hacia la sociedad, deberían pensar en ganar ganar para ejercer los tres principios éticos básicos de responsabilidad social.
BIBLIOGRAFIA
Guillén Parra, M. (2006). Ética en las Organizaciones. Madrid: Pearson Educación S.A.
 




Comentarios

ENTRADAS POPULARES

MAPA CONCEPTUAL DE ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES

7.3.1. Enfoques de actuación social ética

7.3.2. Instrumentos de gestión para una actuación social ética

7.1.3. La responsabilidad social y los principios éticos de actuación personal

7.2. ¿Ante quién es responsable la organización?

7.2.2. La responsabilidad social y sus grados: los círculos concéntricos

Posibilidad de una ética del trabajo profesional

CONDICCIÓN HUMANA

¿QUÉ ES LA ÉTICA ?

ÉTICA PROFESIONAL