FACULTADES Y NOTAS DISTINTIVAS DE LAS PERSONAS


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FACULTADES Y NOTAS DISTINTIVAS DE LAS PERSONAS


      De acuerdo a (Guillén, 2005) expone que


Las facultades específicas y notas distintivas que dan razón de la singularidad de su modo de ser y de su comportamiento. Estas notas explican precisamente la naturaleza ética de la persona y permiten deducir cuales son los bienes fundamentales de la persona, y porqué existen leyes o normas de naturaleza ética. (pág. 152)


      Para un mejor entendimiento se plasma a continuación la gráfica expuesta por el autor (Guillén, 2005):

 

El autor afirma que de las cuatro facultades que se distinguen en la figura, el entendimiento racional y la voluntad libre constituyen dos capacidades que sólo posee el ser humano, y que pertenecen al ámbito de lo intangible o espiritual, es decir:

El entendimiento es la facultad humana que permite pensar, de modo que su característica distintiva es la racionalidad.


 La voluntad es la facultad humana que permite querer, y lo propio de ésta es la libertad. A nadie se le escapa que ambas facultades y sus funciones, pensar y querer, no se dan en ningún otro ser vivo. 


La afectividad, permite tener sentimientos, emociones y pasiones. Se encuentra en un plano o “zona intermedia”, psicosomática, en la que se unen lo sensible y lo intelectual, donde se producen reacciones psíquicas, que son intangibles y fisiológicas, que son tangibles.  

La corporalidad es la facultad humana más evidente, que se desprende del hecho de que todo ser humano constituye un sistema orgánico que es material, limitado y perceptible por los sentidos.



Ante la inexistencia del conocimiento de las facultades y notas distintivas de la persona, el ser humano provoca acciones irreversibles. Te invito a ver este video👇👇👀👀😥😭😱😱

COMENTARIO: 
Es evidente la importancia de conocer las facultades y notas distintivas de las personas, ya que nos permiten decidir cuáles son los bienes fundamentales que cada uno tenemos,  de manera que podemos cambiar nuestra manera de pensar y actuar.


BIBLIOGRÁFIA:
Guillén, M. (2005). Qué se entiende por ética. En M. Guillén, “Ética en las organizaciones. Construyendo confianza” (pág. 20). Prentice-Hall, Inc.

 

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